Estudiantes y profesores del Sault College de Canadá, están de visita en la Universidad Tecnológica de Cancún BIS a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar, donde harán prácticas gastronómicas para conocer la comida mexicana y de la región, además de adentrarse en la cultura y las experiencias ecoturísticas que se ofrecen en distintos destinos del estado.
La subdirectora de Vinculación e Internacionalización de la UT Cancún, Liliana Calderón Guzmán, indicó que las y los canadienses vienen en dos grupos. El primero participa en el programa de gastronomía con cuatro estudiantes y dos maestras, quienes buscan adentrarse en el conocimiento de la cocina mexicana, particularmente de la región de la Península de Yucatán.
Este grupo, precisó, estará durante una semana en Cancún, realizando visitas a empresas y haciendo prácticas en las cocinas de la Universidad para aprender los procesos de preparación de la cocina regional.
Por otra parte, indicó que el segundo grupo compuesto por 14 estudiantes y cuatro docentes que tienen una formación en distintos programas educativos, forman parte de una comunidad nativa, es decir son indígenas americanos, quienes tienen el interés en conocer las comunidades rurales de la entidad para conocer sobre la cultura Maya y también los proyectos turísticos que han detonado y que pueden servirles de ejemplo para implementar en sus lugares de origen.
Durante su estancia de dos semanas en la UT Cancún tomarán clases de español, precisó, a la vez que cuando acudan a las comunidades rurales como Solferino, El Corchal, Nuevo Durango, Tulum, entre otros, se acercarán con los maya hablantes para aprender esta lengua. Así mismo, serán estudiantes de la UT Cancún BIS, quienes serán anfitriones y acompañantes en todas las actividades que se desarrollen, lo que permitirá también fortalecer los lazos y experiencias internaciones, a través del bilingüismo.
De esta manera, dijo, es como la UT Cancún BIS avanza en los proyectos de internacionalización, ofreciendo no solo oportunidades para los estudiantes de esta casa de estudios; sino también abriendo las puertas para mostrar a otras culturas las riquezas gastronómicas, culturales y turísticas de esta región.