La tarde de ayer, el mundo del espectáculo se vistió de luto para despedir a una de las figuras más grandes de la comedia, la actuación y la música, el gran Benito Castro.
Arturo Castro Hernández, nombre real del actor, falleció a los 77 años tras sufrir una aparatosa caída en las escaleras de su casa que le dejó graves lesiones en la cabeza, tórax y costillas. Aunque fue trasladado de manera urgente un hospital de la Colonia Roma en la Ciudad de México, lamentablemente fue muy poco lo que los médicos pudieron hacer por él.
La noticia fue confirmada en las redes sociales del sobrino del actor y cantante, Michelle Castro, quien publicó un sentido mensaje donde lamenta que el legado artístico de los Castro se apague con la partida del actor: “Lamentable y triste noticia: acaba de fallecer mi tío Benito Castro, el último que quedaba de mi gran familia Castro. Estamos nuevamente de luto y terriblemente consternados. Que en la paz de Dios descanse mi querido y amado tío Benito Castro”.
A la par de que Michelle escribió acerca de la muerte de su tío, esta información también fue difundida en el programa “Ventaneando”, donde el conductor y actor Daniel Bisogno, reveló que hace tan sólo unos días se había encontrado con su colega en una panadería, en la que tuvo la oportunidad de conversar por última vez con él.
“Me acaba de encontrar a Benito hace unas semanas en una panadería de la colonia Narvarte, fue por unos tamalitos y ahí me quedé platicando con mi Benito querido, con su gorrita, bien tapado y todo, lo máximo, una tristeza, la verdad”, destacó y recordó que trabajaron en siete obras juntos.
Por su parte, su hija Deborah, también confirmó la información difundida la tarde de ayer en el programa de espectáculos, al informar que su padre tuvo un accidente en su domicilio.
“Soy su hija Deborah Castro y lamento mucho informar que sí, mi papá falleció… Tuvo un accidente, se cayó de las escaleras de la casa y no resistió”.
De esta manera, dio a conocer que el cuerpo de Benito sería velado en las Funerarias García López; también, señaló que está pensando hacerle un homenaje por la carrera tan longeva que labró en la televisión. “Sí, queremos hacerle un homenaje como se lo merece”, recalcó.
Grandes pendientes
Cabe señalar que Benito Castro se alistaba para volver a dar vida al “Papiringo” junto a “La Güereja”.
Es decir, entre los planes de Castro estaba llevar al teatro la historia que él, junto a la actriz María Elena Saldaña, hicieron famosa en la pantalla chica, nos referimos a “La Güereja y algo más”, en el que daba vida al padre de la actriz, al cual lo denominaba como su “Papiringo”.
En la actualidad, el actor seguía activo, pues estaba ofreciendo funciones en la puesta en escena “¿Por qué será que la queremos tanto?”, producida por la esposa del actor Luis de Alba.
Una vida con estrella
Benito Castro no se llamaba Benito, este era su nombre artístico, pues al nacer, el 5 de junio de 1946, fue bautizado con el nombre de Arturo Castro Hernández. Desde muy joven, el actor se familiarizó con el medio, debido a que en su familia ya había una serie de personajes que se dedicaban al arte, como fue el caso de su padre Arturo, quien apareció en películas de la Época de Oro del cine mexicano.
De hecho, su gusto por la comedia nació desde que era muy joven, cuando veía el trabajo de grandes figuras como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, este último gracias a que su padre fungía como su patiño, zapatos en los que Benito se pondría tiempo después, cuando se convirtió en colaborador de Paco Stanley.
La relación entre Castro y Stanley inició en los 70, cuando participaron en el programa de comedia “La carabina de Ambrosio”; posteriormente, hicieron mancuerna en programas como “¡Ándale!” y “¡Pácatelas!”, donde Castro participó en la parte musical.
Los primos de Benito, además, se dedicaban a la música, bajo el nombre de “Los Hermanos Castro”, agrupación a la que también perteneció el actor, incorporándose al concepto musical en 1964, época en la que a Gualberto tuvo que hacer una pausa por una grave hepatitis que padeció, pero no fue sino hasta 1969, con la salida de Javier, que él se quedó de forma permanente fungiendo como guitarrista, animador, segunda y tercera voz.
informador.mx
https://www.informador.mx/entretenimiento/Benito-Castro-Hasta-siempre-Papiringo-20230912-0016.html