Deportes 07/10/2025

INCONFORMIDAD EN EL TAEKWONDO NACIONAL, POR PRESUNTA DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO A COMPETIDORA DE QUINTANA ROO, POR PARTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE TAEKWONDO

Administrador

👁️ 5 vistas

*Su presidente Raymundo González Pinedo no da una explicación a la atleta y familia.

Cancún, Quintana Roo, a 6 de octubre de 2025.– El taekwondo de la Federación Mexicana de Taekwondo continúa dando de qué hablar, luego de que salieran a la luz diversos audios en los que su presidente, Raymundo González Pinedo, se expresa de manera inapropiada sobre ex-deportistas, maestros y cualquier persona que no esté de acuerdo con sus manejos dentro de la federación. Además, se señalan decisiones que han afectado al taekwondo mexicano durante los dos pasados ciclos olímpicos.
Ahora, la situación se agrava al atentar contra el trabajo y los sueños de una atleta destacada de Quintana Roo: Valentina Barrios Castañeda.

Valentina, una sobresaliente atleta infantil, ha marcado un antes y un después con su dedicación y esfuerzo para llegar a ser seleccionada nacional. En el 5.º Festival de Taekwondo, realizado en Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la categoría de +59 kilogramos, lo que le daba el derecho de integrarse al equipo que representaría a México en el Campeonato Internacional en Colombia, resuntamente cambiando el registro de la categoría en la que compitió valentina.

Sin embargo, la atleta no fue convocada, sin que la Federación Mexicana de Taekwondo ofreciera explicación alguna, ni a ella ni a su familia. Una vez más, la federación incumple su palabra, ignorando el esfuerzo, la ilusión y la inversión realizada por la competidora y sus padres para colocarse entre las mejores del país.

Es importante mencionar que este no es un campeonato mundial oficial, es un campeonato internacional OPEN, al que le dieron el nombre de campeonato mundial.

Cabe recordar que las malas decisiones, el presunto desfalco económico y la afectación a los sueños de los atletas no son nuevos. En Sofía, Bulgaria, el 27 de julio de 2022, la atleta Georgina Ochoa, de tan solo 15 años, se encontraba en Frankfurt, Alemania, sin poder viajar a Bulgaria por “cuestiones de mala logística”, derivadas de decisiones equivocadas de la federación y de su presidente. Aquello rompió los sueños y el esfuerzo de la joven, como ahora sucede nuevamente en 2025, dentro de un organismo que, según señalan, “no tiene ni pies ni cabeza”, donde imperan el autoritarismo y los malos manejos, siendo unicamente un negocio familiar, para el presidente de la federación, palabras dichas por el a sus presidentes de asociación.

Entre los logros más importantes de Valentina Barrios Castañeda destacan:

A pesar de que Valentina y su familia han solicitado una explicación clara sobre esta injusticia, ni la Federación Mexicana de Taekwondo ni su presidente, Raymundo González Pinedo, han tenido la atención de responder o atender su caso.

📚 Más en esta categoría